Lesiones más frecuentes en los corredores por Juan Ramón Batlle

Ramón Batlle

¡Hola! Mi nombre es Juan Ramón Batlle y en el artículo de hoy voy a hablaros de las lesiones más comunes que podemos sufrir los corredores. Si eres un corredor asiduo es probable que hayas tenido en algún momento una molestia o lesión mientras practicabas. O quizá seas de ese porcentaje de gente con suerte que no ha sufrido este tipo de dolencias nunca. Por desgracia yo no he sido uno de esos afortunados y he tenido más de una. Por este motivo, en las siguientes líneas quiero echaros una mano para que aprendáis a reconocer las lesiones más comunes que pueden ocurrir.

Es importante tener claro de dónde vienen estas lesiones. No es lo mismo darnos un golpe en la rodilla, el cual es evidente que se produce por una caída, que el desgaste que se va produciendo en las rodillas por estar expuestos a un entrenamiento constante.

Ahora, voy a enumerar las que, para mí, son las lesiones más comunes.

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que podemos sufrir. Bien puede ocurrir porque no pisemos de forma correcta o con la suficiente firmeza, o que haya cualquier imperfección en la superficie por la que corremos y no nos hayamos percatado.

Es bueno aplicar hielo para controlar un poco la inflamación aunque lo ideal (y mi recomendación personal) es que acudáis a un fisioterapeuta lo antes posible para que os lo quite.

Tirón muscular

Esta es una lesión muy habitual al igual que el esguince. Esta dolencia suele producirte al hacer un sobre estiramiento con el músculo o por realizar un esfuerzo importante sin haber hecho un calentamiento previo.

Si has sufrido este tipo de lesión lo mejor que puedes hacer es tomarte unos días de reposo hasta que el músculo vuelva a su estado normal.

Estrés de la tibia

El estrés de la tibia consiste en un dolor en la parte delantera pero en el interior de la pierna. Normalmente, esto se debe a un aumento de esfuerzo en los músculos de las piernas bien sea por hacer demasiada fuerza o por correr distancias demasiado largas.

Lo mejor si sufres este tipo de dolencia, es que te tomes un descanso bastante prolongado. Una vez decidas volver a correr, hazlo despacio y de una forma progresiva para que no se vuelva a repetir el dolor.

Fascitis Plantar

Esta es posiblemente una de las lesiones más incómodas que podemos sufrir como corredores. Consiste en una inflamación de la planta del pie, que recorre desde el talón hasta los dedos de los pies.

Las personas que tienen el arco del pie más alto, suelen ser más propensas a sufrirla. Aunque este es uno de los motivos, también puede aparecer si corremos distancias demasiado largas. Por eso es importante que siempre subamos poco a poco la distancia.

Lo mejor para esto es ponerte hielo en el pie y tener reposo unos días.

Rodilla del corredor

Cuando llevamos nuestro cuerpo a un límite más allá de lo seguro, puede ocurrir que la rótula de la rodilla se mueva y nos cause dolor. Esta es una de las lesiones más peligrosas que podemos sufrir ya que, lo que aquí sucede, es un constante desgaste del cartílago de la rodilla.

Si notas esta molestia, es recomendable que apliques hielo en tu rodilla y vayas al médico para comprobar la gravedad de la lesión.

Como podéis ver, ser corredor no está exento de riesgos. Por eso recalco (y recalcaré siempre) la importancia de unas buenas zapatillas a la hora de realizar este tipo de ejercicio. Muchas de las lesiones que sufren los corredores principiantes podrían evitarse con el simple hecho de llevar un calzado adecuado.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado. ¿Habéis sufrido alguna de estas lesiones? ¿Necesitasteis mucho tiempo de recuperación?

Deja un comentario

1 + 9 =


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Información sobre protección de datos
  • Responsable: AAAAA
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: EEEEE
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.