Guía para el fotógrafo nocturno

Ramón Batlle

¡Muy buenas! Soy Juan Ramón Batlle y hoy os traigo otro artículo sobre el mundo de la fotografía. En esta ocasión voy a intentar arrojar un poco de luz, y nunca mejor dicho, sobre una modalidad de fotografía que todos vemos compleja cuando empezamos. Hablo de la fotografía nocturna.

En las siguientes líneas voy a intentar dar unos cuantos consejos y conceptos básicos sobre este tema. Veremos algunas ideas sobre qué fotografiar de noche, que equipo utilizar y algunos recursos que os ayudaran a sacar el mejor partido posible a vuestras fotografías nocturnas.

Consejos sobre fotografía nocturna

Podemos encontrar muchos tipos de situación y de fotos en la fotografía nocturna, así que aunque estos sean unos consejos muy generales, creo que podréis haceros una idea de cómo empezar a realizar estas fotos. He aquí algunos consejos básicos:

Realiza fotos siempre en formato RAW

Cuando realizamos fotos de noche necesitamos la mayor calidad de imagen posible para poder captar correctamente todo lo que queramos plasmar. La mejor forma de conseguir esto es disparando en RAW.

El formato RAW hace que las imágenes guarden más información, algo que nos será muy útil más tarde en el trabajo de edición.

El RAW es un aliado especialmente bueno cuando realizamos fotos nocturnas, ya que da más margen de maniobra cuando se quieren cambiar algunos elementos como el balance de blancos o la temperatura del color.

Apertura de “Punto Dulce”

Para intentar sacar la mayor calidad y nitidez posible, es muy aconsejable utilizar una apertura que se conoce como “punto dulce”. Lo mejor para dar con esta apertura es realizar unas cuantas fotografías de prueba hasta que lo dejemos bien afinado.

La mejor forma de hacer estas pruebas es utilizar un trípode. Montamos la cámara en él y tomamos una fotografía con todos y cada uno de los diafragmas. Una vez hayamos realizado esto y tengamos las fotos descargadas en nuestro ordenador, podremos observar que algunas fotos tienen mejor calidad que otras. Estás serán normalmente las que se encuentran en los valores medios de la apertura.

Ni siquiera las lentes profesionales consiguen los mejores resultados cuando se utiliza la apertura máxima o mínima. Si optamos por utilizar las aperturas medias, aumentaremos notablemente las posibilidades de conseguir imágenes mucho más nítidas.

Conseguir el efecto “Estrella” en las luces de la calle

Utilizando una apertura que ronde f/16, aparte de conseguir mayor profundidad de campo, con lo cual las fotos enfocarán hacia el primer plano del fondo, conseguiremos el llamado efecto “Estrella”. Es un efecto que le da un toque muy especial a las luces que aparezcan en nuestra foto.

Composición  de la toma en la fotografía nocturna

Esto es una parte que nunca debemos olvidar y en la que siempre hay que invertir el tiempo que sea necesario. Observa todos los colores, haz varias pruebas de posiciones y ángulos para sacar el mejor partido a tu fotografía.

“Photoshop será uno de tus mejor amigos” dice Juan Ramón Batlle.

Si quieres que tus fotografías de verdad se diferencien del resto, tendrás que pasar por la “sala de edición”. Para ello tendrás que conseguir un software de edición como Photoshop o alguno parecido. En muchas ocasiones tendrás que tocar luces y niveles de exposición para sacar un mejor resultado.

Planear la sesión con tiempo

Parece algo obvio pero muchas veces pecamos de querer hacer las cosas deprisa y corriendo. Mi consejo es que preparéis con bastante antelación la fotografía que esperas conseguir. Hay que tener en cuenta si el cielo estará despejado, si se apreciará un buen número de estrellas o si hará un clima propicio para realizar las fotografías.

 

Espero que este artículo os haya agradado y os resulte de utilidad en vuestras futuras fotografías nocturnas.

¿Qué experiencias habéis tenido realizando fotografía nocturna?

¿Preferís esta modalidad o la diurna?

Cuéntanoslo todo en el Blog de Juan Ramón Batlle.

Deja un comentario

2 + 1 =


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Información sobre protección de datos
  • Responsable: AAAAA
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: EEEEE
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.