Consejos para empezar en trail running por Juan Ramón Batlle

Ramón Batlle

¡Hola! Mi nombre es Juan Ramón Batlle runner y hoy vengo a hablaros de una modalidad de deporte que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. No me refiero otro que al llamado “trail running” o “running de montaña”.

Si eres de los que ya practican running y te estás planteando probar este tipo de carrera, antes deberías tener en cuenta que estás disciplinas tienen diferencias importantes. Aunque puede que en principio te parezcan lo mismo, pero no es así. Por este motivo, voy a haceros un breve resumen de esas diferencias.

Diferencias entre el trail running y el running normal

Las principales diferencias que podemos encontrar entre estos dos tipos de carrera están basadas en el entorno en el cual se practican. El running normal se basa en correr por asfalto principalmente. Sin embargo, el trail running consiste en correr por cualquier terreno natural, bien sean senderos, montañas o arroyos. Normalmente, esto implica más dificultad a la hora de correr debido a los obstáculos que nos podemos encontrar en medio de la naturaleza, como terrenos inestables o grandes desniveles.

A continuación voy a daros 4 pequeños consejos para que empecéis con buen pie (y nunca mejor dicho) en este tipo de modalidad.

Cuatro consejos básicos por Juan Ramón Batlle runner para empezar en el running de montaña

Voy a enumerar los 4 consejos que a mí me hubiese gustado conocer cuando empecé:

  • Circuito: Cuando corremos por ciudad muchas veces no conocemos el recorrido exacto de la carrera, pero realmente no hay motivos importantes para preocuparse por eso. En cambio, si queremos correr por montaña con seguridad es imprescindible que conozcamos el circuito. Hay que tener en cuenta el desnivel y la altimetría, los puntos en los que podemos recargar agua, etc. En definitiva, es muy importante conocer la zona por la que vamos a correr para no sufrir ningún percance.
  • Distancia: Lo primero que tienes que hacer es olvidarte de las referencias en distancias con las que corres en asfalto, porque en la montaña no existen. Olvídate de medir los kilómetros en horas o minutos. Hazte a la idea de que, en la montaña, cada carrera será distinta según los obstáculos que vayas encontrando por el camino.
  • Caminar: Imagino que sabrás que, en algunas carreras, no está “bien visto” el hecho de ponerse a caminar en algún tramo. En el trail de montaña es totalmente distinto, debido a que la técnica al correr es diferente. En el trail running es normal caminal en los tramos de ascenso y tramos con mucho desnivel. Mientras que en los descensos se aprovecha para subir el ritmo y recuperar el tiempo que hemos perdido en los ascensos.
  • Equipo: Está claro que correr por la montaña nos aporta cosas que jamás podrá hacer la ciudad. Hacer deporte rodeado de naturaleza, en un terreno lleno de obstáculos y, por supuesto, la paz que reina en estos lugares. Pero también hay que tener en cuenta que debemos ir con más precaución. No debemos olvidarnos de preparar nuestro equipo con cuidado. Y cuando hablo de equipo no solo me refiero a unas zapatillas de trail running todoterreno y de suela dura, si no de llevar en nuestra mochila siempre el material imprescindible: Móvil, barritas energéticas, un frontal, agua, un cortavientos, etc.

Y hasta aquí este artículo dedicado al trail de montaña de Juan Ramón Batlle runner, espero que os haya gustado.

¿Habéis practicado esta modalidad alguna vez? ¿Os gusta más correr por montaña o por asfalto?

Deja un comentario

4 + 6 =


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Información sobre protección de datos
  • Responsable: AAAAA
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: EEEEE
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.