Consejos para fotografías en paisajes montañosos

consejos_para_fotografías_en_paisajes_montañosos

¡Hola! Soy Juan Ramón Batlle, un apasionado del runner y del mundo de la fotografía.

Hoy quiero enseñaros como sacar el mayor partido en vuestras fotos a paisajes montañosos.

Espero que disfrutes de estos excelentes consejos, por Juan Ramón Batlle.

Veamos los primeros consejos que se centran en tomas de montaña de gran angular que incluyen un primer plano.

Veamos cómo hacer para poder hacer composiciones más fuertes que muestren la relación entre la Tierra y el cielo mediante la fotografía de montaña.

1. Olvídate de escalar
Las fotos excelentes no deben incluir equipo de escalada. Tampoco precisas años de experiencia. En la actualidad, los caminos de montaña lo van a llevar a todos menos a los lugares más altos del planeta. Puedes lograr poco menos de siete mil metros caminando solo en el Aconcagua en Argentina, por ejemplo.
Pasear por esos caminos no es sencillo en lo más mínimo. Requiere un adiestramiento extenso y un sinnúmero de fuerza de voluntad para lograr las cumbres menos exigentes en estas altitudes.
Tenga la seguridad de que para la fotografía de paisajes de montaña, no precisamos aventurarnos a la cima del planeta.

Desde abajo, la base de la montaña se va a ver más masiva que su pico, lo que va a hacer que la montaña parezca asomarse por encima.
Los vales son los lugares que desearás visitar cuando pienses en paisajes montañosos de gran angular.

Precioso paisaje rodado con flores en primer plano y una montaña escarpada en el fondo
Amplíe su primer plano al acercarse mucho. Y apunte la lente gran angular cara abajo para dejar que la distorsión de la lente estire las montañas.
Primero, busca los primeros planos. Cuanto menos se centre en la magnitud de las montañas, más va a poder prestar atención a las cosas pequeñas que importan en sus composiciones.
Y sostenga la cámara en la mano de momento. Todavía no precisa un trípode.

2. Distorsión de la lente
La distorsión de un enorme angular es precisamente lo que deseas en la fotografía de montaña. Mejora la altura aparente de las montañas.
Eso es en especial cierto para las composiciones verticales, donde puede crear resultados espectaculares.

3. Acercarse, entonces acercarse
Ahora es el instante de poner ese trípode en su sitio.
Hay una regla general para asistirlo a decidir qué hacer con la altura de su trípode. Cuanto más pequeño sea el tema de primer plano, más bajo deberá ir.

Las flores amarillas en primer plano marchan bien contra un fondo azul debido al contraste de color complementario. Esta triste mañana en los Alpes suizos es un enorme ejemplo de de qué forma la tierra interacciona con el cielo.
Aclare de qué se trata su imagen al ocupar todo el fondo de la composición con primer plano. Una catarata puede ser bastante simple de disparar, mas con flores silvestres, acabas a una distancia mínima de enfoque en el mejor caso.

4. Qué estación tiene la mejor luz
Esa es una pregunta bastante difícil de contestar. Depende en buena medida de la montaña y sus aledaños.
Sobre el Círculo Polar Ártico, lo mejor es visitarlo a lo largo de la época de Northern Lights, que se puede ver a lo largo de todo el invierno.
No obstante, la aurora alcanza su punto máximo estadísticamente alrededor del veintiuno de septiembre y del veintiuno de marzo. Esto es debido a una extraña interacción imantada entre el Sol y la Tierra que no comprendemos absolutamente.

La aurora boreal bailando sobre un área recóndita en el Lofoten.
Aurora sobre un área más recóndita en el Lofoten. Tenga mucho cuidado de no deteriorar la nieve en primer plano al procurar emplear la nieve virgen como primer plano.
Finales de septiembre es mi temporada preferida para la fotografía de montaña. Los Alpes con frecuencia se cubren de brumas en otoño, y con el sol ya no tan alto en el cielo, la luz asimismo es considerablemente más suave.
El mejor consejo que puedo darle acá es planear con anticipación. Use Google Earth, Photo Pills o bien Sun Surveyor para situar su montaña y ver si alguna otra montaña bloqueará la luz que la golpea.

Tiro nubloso atmosférico de un pico solitario en los Alpes suizos
Había estado lloviendo todo el día. Entonces, las nubes que se arremolinaban descubrieron un pico solitario en los Alpes suizos. Las tomas variables como esta se pueden fotografiar mejor en el mes de septiembre o bien marzo, cuando las temperaturas cambian mucho
Las montañas se hallan entre los lugares más recónditos del planeta. De ahí que merece la pena estimar la fotografía de montaña de noche. Prácticamente ninguna luz artificial alcanza los picos, con lo que el cielo nocturno es puro y salpicado de estrellas. Guía para el fotógrafo nocturno por Juan Ramón Batlle.
Empiece con una lente de catorce mm y configuraciones de cámara como f / dos.8, veinticinco segundos a ISO seis mil cuatrocientos para conseguir resultados espectaculares en una noche clara y sin luna. Si es demasiado refulgente, primero baje el ISO.

Llegue temprano y explore si puede
Nada es tan frustrante como tener que apurarse a su localización en la luz sutil con la premisa de que aún debe localizar un primer plano interesante.
Explora con anticipación a lo largo del día siempre y cuando puedas. La dura luz del día no es buena para las fotos, mas sí para poder ver qué primeros planos marchan y cuáles no.
Aun si no tiene tiempo para poder ver el sitio ya antes de plantar su trípode, es esencial que se tome su tiempo ya antes de disparar.
De ahí que me agradan mucho los atardeceres en las montañas. En zonas alcanzables, puede pasear tras una cena temprana y tener todo el tiempo para escoger la mejor composición.

6. Tiempo ideal para la fotografía de montaña
Las nubes bajas robustecerán la conexión entre las montañas y el cielo. El tiempo ideal para la fotografía de montaña para esas lentes largas es, indudablemente, una triste mañana temprano.
Imagina nubes arremolinándose entre pináculos irregulares que vienen de forma directa del Señor de los Anillos.
Una aventura a la cima en otoño puede generar una vista increíble del enrojecimiento del cielo sobre un mar de nubes en los majestuosos Dolomitas.

Espero que estos consejos os sean de utilidad a la hora de embarcaros en una aventura de este tipo.

No olvides dejar tus comentarios acerca de tus experiencias. ¡Comparte con nosotros lo vivido!

Estos son los consejos por Juan Ramón Batlle, apasionado del runner y del mundo de la fotografía.

Deja un comentario

8 + 9 =


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Información sobre protección de datos
  • Responsable: AAAAA
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: EEEEE
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.