Consejos para fotografiar paisajes

Ramón Batlle

¡Hola amigos, estoy de vuelta! Mi nombre es Juan Ramón Batlle y en esta ocasión quiero hablaros de mi otro gran hobby. Como os he comentado en anteriores ocasiones, soy un gran apasionado del running, aunque ésta no es mi única afición. Mi otra gran pasión es la fotografía y hoy vengo a daros algunos consejos sobre cómo hacer fotografía de paisajes.

Un paisaje debe tener una historia

Antes de hacer la sesión de fotos, yo te recomendaría que visitases el paisaje varias veces antes. Empápate bien de él. Observa cómo es ese paisaje cuando llueve, cuando nieva o cuando está muy soleado. Estudia todas las variantes para poder capturar el mejor momento.

Piensa que debes transmitir algo a la persona que vea esa fotografía. Así que intenta que vea la misma belleza que te ha atrapado a ti.

La importancia del cielo

El cielo es un elemente que aparece en repetidas ocasiones en fotografías de paisajes. Si has tenido la suerte de encontrarte un cielo plagado de nubes o con diferentes colores debido al atardecer, no dejes pasar la oportunidad e inclúyelo en la fotografía.

Pero asegúrate de que el cielo es lo suficientemente llamativo, ya que un cielo azul plano en muchas ocasiones no dice casi nada.

Aunque también tienes la opción de utilizar, por ejemplo, un polarizador para darle un poco más de vida a ese cielo plano.

Utiliza un trípode para sacar tus fotos

Usar un trípode para hacer este tipo de fotografías es altamente recomendable. Voy a explicarte un poco las ventajas de utilizar este artefacto:

  • Es un gran aliado para conseguir un horizonte recto.
  • Es algo imprescindible para conseguir una buena profundidad de campo.
  • Los atardeceres y los amaneceres quedan capturados mucho mejor con un trípode.
  • Si no tienes un trípode, es imposible poder realizar fotos de noche.

Aprovecha y maximiza la profundidad de campo

En la gran mayoría de ocasiones, nuestra preocupación principal será que tenemos todo el escenario que queremos capturar bien enfocado.

Lo más sencillo para conseguir esto es utilizar objetivos con gran angular y hacer pequeñas aperturas de diafragma.

Aunque todo esto es lo normal, hay un par de trucos que se puede utilizar para conseguir esos resultados.

Podemos calcular la distancia hiperfocal para que conseguir que nuestras imágenes estén siempre enfocadas o aprender cómo hacer Focus Stacking. Esta última técnica te proporcionará unos resultados muy buenos.

Busca y aprovecha las mejores horas del día

Esta es una de esas cosas que me hubiese gustado saber cuando empecé a hacer fotografía. No es necesario ir todo el día con la cámara a cuestas esperando el momento perfecto para sacar fotos.

Es preferible sacar menos fotos pero de mejor calidad en vez de muchas y que luego la mitad no valgan. Por eso os aconsejo que busquéis la mejor hora del día y las hagáis directamente en ese periodo.

Infórmate sobre el clima que tendrás

En muchas ocasiones, las condiciones climatológicas adversas son un gran aliado del fotógrafo. Poder capturar una tormenta eléctrica o un mar enfurecido, es uno de los mayores retos para un fotógrafo.

Observa la predicción meteorológica de la zona para poder anticiparte y prepararte para sacar una buena foto. De esta forma podrás capturar imágenes no solo increíbles, si no también únicas.

Sin embargo, hay ocasiones en que el clima juega en nuestra contra. No puedes fotografiar un cielo estrellado si el cielo está nublado y encapotado. Así que no debes olvidar comprobar la predicción meteorológica nunca.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que lo hayáis disfrutado.

Y vosotros, ¿sois apasionados de la fotografía? ¿Os han servido de ayuda estos consejos?

Deja un comentario

5 + 1 =


Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Información sobre protección de datos
  • Responsable: AAAAA
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: EEEEE
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.